Esta propuesta la escuché en un podcast de Joan Boluda y me gustó muchísimo pero yo aún le daría una vuelta de tuerca para hacerla más original.
¿En qué consiste esta idea?
En vender novelas personalizadas. Se trata de vender libros de aventura o suspense bajo demanda, con un protagonista elegido por la persona que compra la novela.
El cliente idóneo para este tipo de producto es alguien que quiera hacer un regalo original a un amigo o un familiar.
El escrito tiene un contenido que permanece invariable combinado con una serie de elementos para customizar la novela. Podría ser el nombre de la persona a la que quieras regalar, sus amigos y sus hobbies.
También se puede personalizar la portada e incluso añadir un prólogo especial.
Ventajas de esta idea de negocio
- La inversión que tienes que hacer es mínima
- Necesitas utilizar una serie de herramientas digitales que son fáciles de adquirir y aprender
- Es un producto que se vende bajo demanda, así que el riesgo es bajo ya que sólo lo entregas cuando has recibido el pago
- Los artículos personalizados no admiten devoluciones por lo que ahorrarás tiempo y gastos de envío
¿Cómo poner en marcha este proyecto?
Puedes encargar a alguien que escriba el libro o bien llegar un acuerdo de colaboración con algún escritor. Si lo encargas en Fiverr, tendrás los derechos de autor. Esto supondrá hacer una pequeña inversión pero todo el beneficio será para ti.
No es necesario que las novelas sean largas sino que tengan ciertos elementos que atrapen y dos desenlaces diferentes.
¿Cómo aderezarlo para dar un valor añadido?
Puedes crear una novela con dos finales distintos en función de la decisión del lector.
La clave de todo es crear una ENCRUCIJADA
Imagina que vas a regalar una novela de suspense a tu pareja en la que tú eres secuestrada y él se convierte en el héroe que consigue salvarte gracias a su astucia e inteligencia. La novela comienza de forma idílica. Os toca la lotería y decidís hacer un viaje de lujo para celebrarlo. Una banda de terroristas te secuestra para pedir un rescate y tu pareja deberá seguir unas pistas para liberarte.
Bajo amenaza de muerte es advertido de no llamar a la policía. Hay un momento de la novela en la que el protagonista decide hacer caso omiso y marca el número de la policía. El auricular da tono y duda si colgar… Es el momento de decidir y justo este instante puede cambiar toda la trama del libro. Si cuelga, la novela sigue y en caso contrario deberá continuar la lectura de la novela en una página diferente (indicada en ese instante), que le llevará la trama del libro a otro desenlace.
La novela tiene dos finales distintos y la decisión está en manos del lector.
Según la opción que elija cuando se le plantee la encrucijada la trama del libro cambia y el final también.
¿Qué habilidades necesito?
Lo primero que necesitas es encontrar a la persona que va a escribir la novela, subcontratar la maquetación del libro y el diseño de la portada. Al final de este artículo te voy a pasar todos los RECURSOS necesarios para implementar esta idea.
Aprender a manejar un programa de maquetación de libros como puede ser Indesign para modificar los datos personalizables
También vas a necesitar una web con wordpress para vender los libros y hacer una campaña para darlo a conocer.
Cómo realizar la campaña
Opción 1- Facebook Ads
La gran ventaja de hacer la publicidad a través de Facebook es la posibilidad de segmentar para que tu producto sólo se ofrezca a las personas que puedan estar interesadas por lo que sale bastante más económico que hacerlo a través de Google o cualquier otro medio.
Para validar esta idea, lo ideal es realizar una campaña de Facebook Ads segmentada. Se podría mostrar el anuncio a todas aquellas personas cuya pareja vaya a cumplir años en los próximos 15 días. Hacer dos anuncios distintos y medir los resultados.
Opción 2- Crowdfunding de recompensas
¿En qué consiste?
En este caso se trataría básicamente de hacer un prototipo, es decir una novela y solicitar financiación a través de mecenas o inversores a cambio de recompensas. Este sistema es gratuito y además de ayudarte a validar tu idea, te puede servir para subcontratar todos los servicios; diseño de portadas, diseño web, maquetación … etc…
Para solicitar la financiación, necesitas hacer una novela y ofrecerla a cambio de recompensas. Por ejemplo, a aquellos mecenas que aporten 5 euros puedes recompensarles con la novela personalizada en formato digital, las aportaciones de 30 euros, obtendrán la novela en tapa blanda con portada estándar pero si entregan 40 euros podría ofrecerse además una portada personalizada con un prólogo también a medida.
Las campañas de Crowfounding suelen durar unos 40 días y en muchas ocasiones, las aportaciones dinerarias superan con creces el dinero solicitado
Herramientas digitales
Para hacer la campaña de Crowfunding
- Valenti Acconcia: Experto en crowfunding. En su web ofrece guías y recursos para ayudarte a crear una campaña exitosa así como cursos low-cost para que aprendas todo lo necesario.
- Verkami: Plataforma para gestionar la campaña de crow-founding.
RECURSOS PARA ENCARGAR NOVELAS PERSONALIZADAS
- Para encargar el libro: te dejo este enlace
- Para registrar la novela de forma gratuita y garantizar tus derechos de autor
- Para maquetar un libro tienes una excelente maquetadora en este link. Con un coste aproximado de unos 40 euros por cada 100 páginas
- Scribbus para hacer las customizaciones de la novela o bien Indesign
- Arcabox para el diseño de portadas. El coste aproximado será unos 10 dólares
- Canva: En esta web podrás diseñar tantas portadas como quieras
- Bibliografika: Para pedir presupuesto y encargar la impresión bajo demanda.
Páginas web para inspirarte (tu posible competencia)
- Yournovel. Web americana que comercializa novelas personalizadas
- Tuprotagonista: Lo mismo en versión española y con productos algo más económicos
Suscríbete y recibe una idea cada semana
Deja una respuesta